One   bearer  share certificate of the "URBANIZACIONES Y TRANSPORTES  SA"  Barcelona  ,Spain 1944  . Condition (opinion):Very good  (VG/F) ,nominal value 500 pesetas . Green /olive color,construction works public transport and related works company . Established 1944 .Public transports and real estate/construction.

Use of this picture is for reference only, serial number may be different.

    -------------------------------------------------------------------------

Terms of sale and shipping information

Postage, including packing material, handling fees : Europe: USD 6.10 / USA $ 7.00. Rest of the World: USD 8.10 FREE of postage for any other items. Only one shipping charge per shipment (the highest one) no matter how many items you buy (combined shipping).
-----------------------------------------------------------------------------

Guaranteed genuine - One month return policy (retail sales) .Returns accepted with no questions.

Customers are invited to combine purchases to save postage.

Full refund policy ,including shipping cost, guaranteed in case of lost or theft after the completion of the complaint with Spanish Correos for the registered letters (free of extra charges for purchases abobe $70.00 or with the extra charge paid for purchases below $70.00).

As we have (or could have) more than one identical  item ,the serial number may differ from those shown in the picture which is for reference only.

For purchases above $70.00 we send the orders registered with tracking number without extra charge, for purchases below $70.00 we ship as regular letters at the buyer's risk. 

For purchases below $ 70,00 who want to register your letter with tracking number, please add an extra for : Europe $2.50 , U.S. $3.50 ,Rest of the word $4.30 .For this case ,please request  or wait  for our invoice before paying.

For some destinations and purchases below $70.00 customers may be requested for this extra shipping payment in order to register the shipment with tracking number.

We reserve the right to cancel transactions that require the sending of unregistered letters (without tracking number) to some destinations when this extra payment has been requested.

If for any reason, your item did not arrive yet, or you are not 100% satisfied with the item you have received, please do not hesitate to contact , I will do all it takes to provide the best service.


Banknote Grading

UNC 
AU 
EF 
VF 
VG 
Fair 
Poor 
Uncirculated 
About Uncirculated 
Extremely Fine 
Very Fine 
Fine 
Very Good 
Good 
Fair 
Poor 

Edges

no counting marks 
light counting folds OR... 
light counting folds 
corners are not fully rounded 
much handling on edges 
rounded edges 

Folds

no folds 
...OR one light fold through center 
max. three light folds or one strong crease 
several horizontal and vertical folds 
many folds and creases 

Paper

color 

paper is clean with bright colors 
paper may have minimal dirt or some color smudging, but still crisp 
paper is not excessively dirty, but may have some softness 
paper may be dirty, discolored or stained 
very dirty, discolored and with some writing 
very dirty, discolorated, with writing and some obscured portions 
very dirty, discolored, with writing and obscured portions 

Tears

no tears 
no tears into the border 
minor tears in the border, but out of design 
tears into the design 

Holes

no holes 
no center hole, but staple hole usual 
center hole and staple hole 

Integrity

no pieces missing 
no large pieces missing 
piece missing 
piece missing or tape holding pieces together


See information from the web in Spanish and below :

Urbanizaciones y Transportes, URBAS
El 20 de octubre de 1944 "Tranvías de Barcelona" constituyó una empresa filial, "Urbanizaciones y Transportes, S.A." (Urbas), ante el Notario D. José Pérez Jofre de Villegas de Barcelona bajo el número 879 de su protocolo, iniciando desde ese momento su actividad y estableciendo que su duración sería indefinida.

El capital social fundacional fue de 25.000.000 de pesetas, representado por 50.000 acciones de 500 pesetas nominales cada una. Los socios fundadores fueron TRANVIAS DE BARCELONA, S.A. que suscribió 45.000 acciones (90%), el BANCO HISPANO COLONIAL, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%), y el BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%). Como vemos de sus 50000 acciones, el 90% fue suscrito por Tranvías de Barcelona, S.A., aunque posteriormente cedió parte de ellas a sus accionistas de Tranvías de Barcelona, en vistas a su previsible municipalización, una posibilidad de colocación de inversiones.

El primer domicilio social fue el de Vía Layetana nº 26, 2º de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Mayor de Gracia nº 50-52, después a Avda. Generalísimo Franco nº 584, 2º, y luego a Mallorca nº 331, 1º, todos ellos de Barcelona. Posteriormente, y ya en la década de los 90, y fuera del negocio del transporte, trasladó sus oficinas a Madrid, domicilio actual.

Tranvias de Barcelona transfirió la explotación de sus líneas suburbanas, es decir, las que unían Barcelona y las poblaciones de los alrededores a esta empresa URBAS.

El cambio de empresa se tradujo en un cambio en los uniformes de los conductores y cobradores, en un repintado de los coches (verde y blanco) y en poca cosas más.

En realidad Urbas invertía en transportes y en nuevas viviendas, con la visión estratégica que las segundas requerían lo primero. Tuvo una gran importancia el aspecto "Urbanizaciones" debido a la explosión demográfica en el area de influencia de Barcelona, con la llegada de la inmigracion. Participó en la construcción de los barrios de Lloreda (en Badalona), San Ildefonso (en Cornellà), etc...

La Compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Barcelona en 1947 y en la Bolsa de Madrid en 1989. El 26 de noviembre de 1.990 las acciones de la Compañía pasan a cotizar en el Mercado Continuo con el anagrama UBS.

La actividad de la Compañía durante sus primeros veinticinco años de existencia fue, principalmente, la explotación de líneas de autobús, y en la promoción inmobiliaria. En 1.972 la Compañía abandonó definitivamente el poco rentable negocio que le resultaba el transporte público, concentrándose en la promoción inmobiliaria. Todas sus líneas, trabajadores y cocheras pasaron progresivamente a manos de Tranportes de Barcelona (TB) como más adelante veremos.

Transportes Suburbanos de Barcelona S.A.
Por otro lado, el 4 de septiembre de 1952, se creó la compañía Transportes Suburbanos de Barcelona, S.A. Dicha compañía era en realidad un cambio de nombre de "Tranvías de Barcelona a San Andrés y extensiones S.A." y explotaba las líneas suburbanas procedentes de la extinta Compañía General de Autobuses (CGA), y de autobuses Roca (las líneas de San Justo y el Prat) que fueron absorbidas el 17 de junio de 1952, y las líneas suburbanas de tranvías de Badalona y Montgat.

Tenía su domicilio social en la Travesera de Dalt, letra D y su director general era B. Tineo Gil.

Los conductores y cobradores llevaban un uniforme distinto de los de "Tranvías de Barcelona", y fueron apodados por el público como "Los Coreanos" debido a su atuendo verde y a una singular gorra cilíndrica con visera. Tal atuendo y la guerra de Corea de los 50 engendró ese mote.

La empresa duró tan solo cuatro años, en una Junta ExtraOrdinaria de Transportes Suburbanos del 11 de junio de 1956, se acordó su disolución y su posterior fusión con la empresa URBAS, mediante la incorporación de su patrimonio (activo y pasivo) a dicha Compañía. Esta operación tuvo lugar mediante un canje de acciones cuya proporción fue de cinco acciones de Transportes Suburbanos por una de URBAS.

Por consiguientes las líneas de Transportes Suburbanos de Barcelona pasaron a URBAS, y al final quedó solo URBAS como la empresa que explotaba las líneas interurbanas de Barcelona y las líneas urbanas de los pueblos de San Adrián, Cornellà y la línea de la playa de El Prat de Llobregat.

En 1968 URBAS adquirió las acciones de la empresa TUSA (Transportes Urbanos) que tenía la concesión del servicio urbano de Santa Coloma y Badalona, asi como otras entre las dos localidades. TUSA siguió operando con los mismo vehículos y anagramas.

El fin de URBAS
Tenemos constancia de un documento, con fecha 21 de octubre de 1968, del ministerio de Obras Publicas donde asignó a Transportes Urbas SA la concesión del servicio público regular de transportes de viajeros por carreter entre Barcelona y Masnou (Bº Ocata) y otros itinerarios e hijuelas (red de autobuses interurbanos de Barcelona), todo ello conocido como Unificación 50.

El 2 de junio de 1976, URBAS traspasó las cocheras de San Martín y Poniente, así como la concesión "Unificicación 50" de Barcelona a Masnou (bº de ocata) y otros itinerarios e hijuelas (Red de autobuses interurbanos de Barcelona) -con el material movil asignado- a la empresa Tranvias de Barcelona por un valor de 278.400.000 ptas, que fueron intercambiadas por acciones de la empresa TB.

El 1 de septiembre de 1976 URBAS traspasó a Transportes de Barcelona las líneas AM, AO, BC, BC ltda., BS, B70, CO, CO ltda., EJ, MO, NC, PR, PR bis, PR ltda., SC, SC bis, SJ, SM, TM y TP. En esa fecha tan solo contaría con la explotación de las líneas EC, BM, T-11, UC, SU1, SU2, SU3 y SU4.

El año 1976 fue el último año de URBAS, la mayoria de sus trabajadores rescindieron el contracto de URBAS a 30 de septiembre del 1976 y firmaron un contrato nuevo en TB (Transporte de Barcelona) a fecha del 1º de octubre de 1976.

TB compró a la empresa privada URBAS por trescientos millones de pesetas, bajo el mandato del alcalde Porcioles y con el apoyo de éste. Una auditoría, realizada en 1996, afirmó que aquella compra representó para la empresa municipalizada de autobuses «de entrada, una pérdida de activo por valor de 120 a 150 millones de pesetas, según se desprende de la supervaloración de los bienes de Urbas».


 Urbas Grupo Financiero

Perfil empresarial: Urbas Guadahermosa S.A. (Urbas), antes denominada Urbas Proyectos Urbanísticos S.A. y Urbanizaciones y Transportes S.A., se constituyó el día 20 de octubre de 1.944 ante el Notario D. José Pérez Jofre de Villegas de Barcelona bajo el número 879 de su protocolo, iniciando desde ese momento su actividad y estableciendo que su duración sería indefinida.

El capital social fundacional fue de 25.000.000 de pesetas, representado por 50.000 acciones de 500 pesetas nominales cada una. Los socios fundadores fueron TRANVIAS DE BARCELONA, S.A. que suscribió 45.000 acciones (90%), el BANCO HISPANO COLONIAL, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%), y el BANCO ESPAÑOL DE CREDITO, S.A. que suscribió 2.500 acciones (5%).

Su objeto social es la adquisición de terrenos y bienes inmuebles en general, su parcelación y venta y toda clase de negocios de transporte, abastecimiento y construcción.”..

La Compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Barcelona en 1947 y en la Bolsa de Madrid en 1989. El 26 de noviembre de 1.990 las acciones de la Compañía pasan a cotizar en el Mercado Continuo con el anagrama UBS.

La actividad de la Compañía durante sus primeros veinticinco años de existencia fue, principalmente, la explotación de líneas de autobús, y en menor medida la promoción inmobiliaria.

En 1.972 la Compañía abandonó definitivamente el poco rentable negocio que le resultaba el transporte público, concentrándose en la promoción inmobiliaria. Entre 1.972 y 1.988 la Compañía se dedicó exclusivamente a promociones inmobiliarias, acometiendo un total de treinta y cuatro proyectos, comprendiendo 1.919 unidades residenciales, 140 locales comerciales y 2.138 plazas de garaje.

Desde comienzos de 1.988 y hasta finales de 1.990, sin dejar la actividad inmobiliaria, inicio un proceso expansivo. Tras diferentes vicisitudes sufridas por Urbas, su actividad inmobiliaria y social quedó paralizada hasta que en el año 2004 se produjo la entrada en su Consejo de Administración y en su capital de la sociedad Guadahermosa Grupo Inmobiliario, s.l.

Esta sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria y su matriz, Guadahermosa Proyectos Urbanísticos, s.l., que participa fuertemente en el capital de Urbas, han decidido dar un giro a la gestión de la misma, de modo que se impulse de forma decidida la actividad inmobiliaria.Como consecuencia de este nuevo enfoque, en el ejercicio 2005 se inician las obras de nuevos chalets en Pioz (Guadalajara) y se ha planificado la adquisición de nuevos solares para la construcción de viviendas en los mismos.

En febrero de 2006 se desarrolló una ampliación de capital que culminó en marzo con la suscripción total de las acciones emitidas. Esta favorable acogida del mercado, junto con una ampliación previa de capitalización de créditos, ha permitió aumentar el capital social de 10,4 millones de euros a 40,2 millones de euros, además de la aportación de 181 parcelas en Pioz (Guadalajara).

Esta inyección de capital supuso el inicio de una nueva etapa en la vida de Urbas mediante el desarrollo de su actividad inmobiliaria, cuyos primeros hitos fueron la construcción de viviendas en: Pioz (Guadalajara), ya comentadas, calle Mayor de Guadalajara, Tórtola (Guadalajara), Horche ( Estación AVE-Guadalajara),Llanera (Asturias),calle Segovia (Madrid) y naves industriales en San Martín de la Vega (Madrid). Además comenzó la internacionalización de la Empresa con la adquisición de dos céntricos solares en Tánger (Marruecos) y la concesión por parte del Gobierno Marroquí de la construcción de viviendas en las proximidades del aeropuerto de Tánger (Marruecos).

Entre septiembre y octubre de 2006 se realizó una nueva ampliación de capital social en la proporción de 1 acción nueva por cada 2 antiguas, que lo incrementó hasta 60,4 millones de e euros. Esta ampliación, que tuvo una demanda de sobresuscripción, fue destinada a nuevas adquisiciones en Guadalajara, Sevilla y Salamanca.

El 23-10-2006 el Presidente de Urbas realizó la apertura de honor en la sesión de la Bolsa destacando el elevado volumen de contratación de la acción y sus derechos , así como la positiva evolución de su cotización y el hecho de pasar a integrar el Ibex Small Cap.

Con fecha 31-10-2006 el Consejo de Administración aprobó el Proyecto de Fusión con Guadahermosa Proyectos Urbanísticos S.L. y Costa Rey S.L. Esta fusión fue aprobada en la Junta general Extraordinaria celebrada el 29 de enero de 2007, en la que se decidió igualmente que la sociedad se denominase Urbas Guadahermosa S.A
Pequeña historia bursátil:

Desde que el fusionado Banco Central vendió su participación, la antigua Urbanizaciones y Transportes ha cambiado de manos varias veces y hasta de nombre. Aunque siempre conservando lo de Urbas.

Tanto Ramón Fiter como los posteriores “dueños” tenían planes grandiosos para la empresa, pero siempre fracasaron.