También llamado arroz prohibido o morado, el arroz negro es un tipo de arroz que pertenece a la especie Oryza sativa L.

El arroz negro obtiene su característico color negro-púrpura de un pigmento llamado antocianina, que tiene potentes propiedades antioxidantes.

En la antigua China, se decía que el arroz negro se consideraba tan único y nutritivo que estaba prohibido para todos menos para la realeza.

Hoy, gracias a su suave sabor a nuez, textura masticable y muchos beneficios nutricionales, el arroz negro se puede encontrar en numerosas cocinas de todo el mundo.

Aquí hay 11 beneficios y usos del arroz negro.

1. Buena fuente de varios nutrientes.
En comparación con otros tipos de arroz, el arroz negro es uno de los más ricos en proteínas.

Por cada 3,5 onzas (100 gramos), el arroz negro contiene 9 gramos de proteína, en comparación con los 7 gramos del arroz integral.

También es una buena fuente de hierro, un mineral que es esencial para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

1/4 de taza (45 gramos) de arroz negro crudo proporciona:

Calorías: 160
Grasa: 1,5 gramos
Proteína: 4 gramos
Carbohidratos: 34 gramos
Fibra: 1 gramo
Hierro: 6% del valor diario (DV)
RESUMEN
El arroz negro es una buena fuente de varios nutrientes, particularmente proteínas, fibra y hierro.


2. Rico en antioxidantes
Además de ser una buena fuente de proteína, fibra y hierro, el arroz negro es especialmente alto en varios antioxidantes.

Los antioxidantes son compuestos que protegen tus células contra el estrés oxidativo causado por moléculas conocidas como radicales libres.

Son importantes, ya que el estrés oxidativo se ha asociado con un mayor riesgo de varias afecciones crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

A pesar de ser menos popular que otras variedades de arroz, la investigación muestra que el arroz negro tiene la mayor capacidad y actividad antioxidante en general.

De hecho, además de las antocianinas, se ha descubierto que el arroz negro contiene más de 23 compuestos vegetales con propiedades antioxidantes, incluidos varios tipos de flavonoides y carotenoides.

Por lo tanto, agregar arroz negro a su dieta puede ser una manera fácil de incorporar más antioxidantes que protegen contra enfermedades en su dieta.

RESUMEN
Las investigaciones muestran que el arroz negro contiene más de 23 tipos de antioxidantes y tiene la mayor actividad antioxidante de todas las variedades de arroz.

3. Contiene el compuesto vegetal antocianina  
Las antocianinas son un grupo de pigmentos vegetales flavonoides que son responsables del color púrpura del arroz negro, así como de varios otros alimentos de origen vegetal como los arándanos y las batatas moradas.

La investigación muestra que las antocianinas tienen un fuerte poder antiinflamatorio y antioxidante.

Además, los estudios en animales, de probeta y de población han demostrado que comer alimentos ricos en antocianinas puede ayudar a proteger contra varias enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardíacas y la obesidad.

RESUMEN
La antocianina es un pigmento responsable del color negro-púrpura del arroz prohibido. También se ha encontrado que tiene potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

4. Puede mejorar la salud del corazón 
La investigación sobre los efectos del arroz negro en la salud del corazón es limitada. Sin embargo, se ha demostrado que muchos de sus antioxidantes ayudan a proteger contra las enfermedades del corazón.

Los flavonoides como los que se encuentran en el arroz negro se han asociado con un menor riesgo de desarrollar y morir por enfermedades del corazón.

Además, las primeras investigaciones en animales y humanos sugieren que las antocianinas pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Un estudio en 120 adultos con niveles altos de colesterol encontró que tomar dos cápsulas de antocianina de 80 mg al día durante 12 semanas mejoró significativamente los niveles de colesterol HDL (bueno) y redujo significativamente los niveles de colesterol LDL (malo).

Otro estudio que analizó los efectos de una dieta alta en colesterol sobre la acumulación de placa en conejos encontró que agregar arroz negro a la dieta alta en colesterol resultó en un 50 % menos de acumulación de placa, en comparación con las dietas que contenían arroz blanco.

Si bien este estudio sugiere que comer arroz negro puede proteger contra enfermedades del corazón, estos resultados no se han observado en humanos.

RESUMEN
El arroz negro contiene antioxidantes que se ha demostrado que ayudan a proteger contra las enfermedades del corazón. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos del arroz negro sobre las enfermedades del corazón.