Grabado  al  aguafuerte y buril.

Título: San Francisco in Portiuncula.

En la parte superior de la plancha: Rª ACADEMIA DE NOBLES ARTES DE SAN FERNANDO.

Al pie: Coello p.º,  Soler d.º, Navarrete g.º


Pertenece a la colección: Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se vendió por entregas entre los años 1870- 1885.

Medidas de la plancha: 290 x 222 mm. , papel: 446 x 214 mm.


La capilla de la Porciúncula 

La capilla de la Porciúncula fue erigida con el papa Liberio (352-66). Fue entregada, alrededor del año 1212, a san Francisco por el abad de san Benito de monte Subasio, con la condición de hacer de ella la iglesia madre de su orden.En esta iglesia san Francisco fundó la orden de hermanos menores y desde ese momento nunca la han abandonado los frailes.  En ella falleció san Francisco en septiembre de 1226. 


Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La colección “Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” la forman un total  de 50 grabados. Son una selección de las pinturas más destacadas que se conservaban en la academia.  Se imprimieron entre los años  1870-1885. Los cobres se estamparon en la Calcografía Nacional  donde aún se conservan las planchas. 


Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando

El 13 de Julio de 1744, Felipe V fundó la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, para la promoción y el estudio de la arquitectura, de la escultura, y  de la pintura. Sin embargo, la academia no abrirá de manera definitiva hasta el reinado de su hijo Fernando VI. El 12 de abril de 1752, Fernando VI promulga un Real Decreto que hace de la academia una auténtica institución real con capacidad para operar de forma permanente. La institución pasará a llamarse Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.