Scheda del Libro

AutoreGuillermo Illescas Cook

TitoloEl cielo de los antiguos Peruanos. El libro de oro de las Lineas y de las Figuras de Nasca

EditoreConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CoNCyTec]

Anno: 1989

CopertinaMorbida

Pagine: 210

Stato di conservazione: Come Nuovo


Descrizione

E

l libro que ahora presentamos con el nombre de "El cielo de los antiguos Peruanos", ha merecido que el Editor le agregara al pie del titulo que aparece en la carátula interior, algo que en justicía le corresponde "El libro de oro de las Lineas y de las Figuras de Nasca" porque en él vamos a encontrar profundas reflexiones que significan un respetu oso comportamiento del autor frente a sus lectores y a lo que constitu ye un valioso testimonio procedente del pasado prehistorico, descartando del modo más severo la insolente desfachatez de la imaginación delirante que se ha ocupado de este asunto de modo irreverente.

No podemos negar que, aparte del contenido inicialmente científico comprobable de estas figuras, ellas evidencian la aplicación de una aptitud artistica que tiene innegablemente una ubicación histórica muy definida porque el arte prehistórico en el Perú no podría sustraerse a las expresiones que caracterizan cada etapa del progreso de la humanidad.

Es natural que el agricultor reproduzca plantas en sus diversas manifestaciones artisticas. Y, como ser sedentario, también es natural que en el fondo de su conciencia impere la linea recta como elemento caracteristico de su arquitectura mental. Con ella traza surcos, diseña puentes y canales, construye viviendas, traza calles y el naciente urbanismo se somete de inmediato a ella.

Con la linea recta dibuja ángulos y cierra las figuras dando origen a los poligonos. Del triángulo pasa al cuadrilátero en sus variadas formas que son: el cuadrado, el rectángulo; el rombo, el paralelogramo, el trapecio y el trapezoide. Con todos estos elementos llega hasta el cielo para bajar hasta el suelo las constelaciones diseñadas en la forma de objetos y animales conocidos y en los que se advierte fácilmente el predominio de la línea recta.

Fondo y forma son las partes esenciales que integran las estructuras que vemos y por lo tanto demandan la concurrencia simultánea del arqueólogo, del astrónomo, del sociólogo, del historiador y del pedagogo en el momento de su interpretación.