Impresión Calcográfica Del Año 2010 Tema Catedrales

Edición Numerada Con Nº 024682

La calcografía es el arte de estampar dibujos mediante láminas metálicas grabadas en hueco. Se denomina también, impresión baja o impresión por talla dulce y en inglés, intaglio.
Este sistema de impresión fue utilizado desde el siglo XV, a partir de la técnica del nielado, que se empleaba en platería, y consistente en perfilar las figuras sobre la plancha de plata mediante un buril y rellenar el hueco efectuado, con plata y plomo, de forma que quedaba una línea negra dibujando la figura. Al sustituir la mezcla del niel por tinta, y prensar la plancha metálica sobre papel, se obtuvo un método para reproducir imágenes.
La calcografía consiste, en su forma más clásica, en la ejecución de un dibujo sobre una plancha metálica, generalmente, cobre o acero, efectuado por medio de buril, ácido, aguafuerte, o, también, por medio de los dos procedimientos, de manera que el dibujo a estampar quede realizado en hueco y de forma especular respecto a la imagen que queremos obtener.
Colocada la plancha en la prensa, primitivamente un tórculo, se procede al entintado de la misma, de forma, que la línea profundizada quede llena de tinta y la superficie de la plancha, prácticamente limpia. Posteriormente se procede a la limpieza total de la superficie de la plancha y al humedecido del papel. Apretando, por medio de la prensa, la plancha contra el papel, la tinta del surco se deposita en el papel, con lo que el dibujo queda impreso y, al mismo tiempo, las líneas adquieren relieve, mayor cuanto más profundo sea el grabado de la línea. Al quedar el dibujo estampado en relieve, se dificulta su falsificación por medios fotográficos, ya que éstos no pueden simular dicho relieve, el cual es fácilmente detectable al tacto.
El relieve de la calcografía puede parecer que se trata simplemente de una impresión que deja la tinta sobre el billete. En realidad, el relieve no se debe tanto a la tinta, como a la deformación que sufre el papel con la impresión. La impresión calcográfica es en realidad una fina capa de tinta sobre las líneas que quedan en relieve, es más, muchos billetes del mundo llevan impresiones calcográficas sin tinta.
El relieve no se logra, únicamente, por embutición del papel sino por la succión que hace la tinta al ser extraída del surco debido a su gran viscosidad. Es tan importante el efecto de embutición y succión que no solo deja una depresión en el reverso del billete u hoja sino que deforma el papel con marcas y ondulaciones.
El procedimiento es caro y dificultoso, pues requiere tintas especiales de gran calidad, así como una fuerte inversión en los elementos de impresión, pero el mayor problema reside en la formación de artistas grabadores de las planchas, ya que la dificultad de la técnica del grabado, para realizar una obra con la perfección que requiere un billete hace que el número de artistas, capaces de labrar las planchas, sea escasísimo, lo que, por otra parte, contribuye a incrementar la seguridad contra falsificaciones.


Envío Certificado Para Que Le Llegue 100% Seguro, Se Da Código De Seguimiento Para Que Sepa En Todo Momento Donde Está Su Envío.

Se Aceptan Pagos Combinados Para Que Sólo Pague Un Único Gasto De Envío.

Se Envía El De La Fotografía.

Se Aceptan Devoluciones Siempre y Cuando Sea Un Motivo Justificado. 

Los Gastos De Envío En Caso De Devolución Son A Cargo Del Comprador y Se Enviará De Vuelta Con El Mismo Empaquetado Por Su Protección.

Ref. SSEsp