The Last of Us Part II es un videojuego de terroracción y aventuras de 2020 desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4.​ Ambientado cinco años después de The Last of Us (2013), el juego se centra en dos personajes jugables en un Estados Unidos post-apocalíptico cuyas vidas se entrelazan: Ellie, que busca venganza después de sufrir una tragedia, y Abby, una soldado que se ve envuelta en un conflicto entre su milicia y un culto religioso. El juego se juega desde la perspectiva de la tercera persona y le permite al jugador luchar contra enemigos humanos e infectados con armas de fuego, armas improvisadas y sigilo.

El desarrollo de The Last of Us Part II comenzó en 2014, poco después del lanzamiento de The Last of Us RemasteredNeil Druckmann regresó como director creativo, coescribiendo la historia con Halley Gross. Los temas de venganza y retribución del juego se inspiraron en las experiencias de Druckmann al crecer en IsraelAshley Johnson repite su papel de Ellie, mientras que Laura Bailey fue elegida como Abby. Sus actuaciones incluyeron la grabación simultánea de movimiento y voz. Los desarrolladores impulsaron las capacidades técnicas de PlayStation 4 durante el desarrollo. Gustavo Santaolalla volvió a componer e interpretar la partitura. Según se informó, el desarrollo incluyó un cronograma de trabajo de 12 horas.

Tras algunos retrasos, en parte debido a la pandemia de COVID-19The Last of Us Part II se lanzó el 19 de junio de 2020. Fue elogiado por sus actuaciones, personajes, fidelidad visual y jugabilidad, aunque la narrativa y la representación de un personaje transgénero polarizó a críticos y jugadores, además de que se filtraron ciertos acontecimientos del juego semanas antes de su lanzamiento, los cuales no fueron muy aclamados por los fanes. El juego tuvo una recepción mixta, siendo objeto de un bombardeo de reseñas en Metacritic, con una puntuación de 5.7 basada en más de 150,000 comentarios. Se criticó la historia del juego y la falta de desarrollo de sus personajes, entre otros aspectos; aunque también fue elogiado por otros jugadores. The Last of Us Part II es uno de los juegos más vendidos de PlayStation 4​ y el juego exclusivo de PlayStation 4 más vendido, con más de cuatro millones de unidades en su fin de semana de lanzamiento. Tiene el récord de la mayoría de premios al Juego del año y recibió muchos otros premios y reconocimientos por parte de publicaciones sobre videojuegos.