Técnica: Serigrafía / EPs

Autor: Equipo Crónica

Fecha: 1968/69

Título: (-)

Numeración: (-)

Tamaño del papel: 18,5 x 18,5

Estado: muy bueno 



Compilación de todos los discos (tanto portada como disco de vinilo) diseñados por el Equipo Crónica a finales de la década de los 60, suponiendo toda la producción del Equipo Crónica en el campo del diseño de portadas a lo largo de su trayectoria. 


Esta recopilación fue exhibida en 2016 dentro de la exposición "Reflejos del Pop" en el Museo Thyssen de Málaga; se trata de una antología realmente complicada de encontrar en la actualidad, más todavía en este estado de conservación. 



Equipo Cronica fue un grupo artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos Manolo Valdés (1942), Rafael Solbes (1940-1981) y Juan Antonio Toledo (1940-1995) si bien este último se desligó pronto del grupo. Estuvieron activos entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. La producción del Equipo Crónica se enmarca entre el último periodo del franquismo y el inicio de la transición a la democracia.


En 1964 Manolo Valdés y Rafael Solbes participaron en la exposición “España libre” realizada en Rímini (Italia), en la que expusieron junto con numerosos artistas contemporáneos, entre ellos los españoles Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Antonio Saura y Antoni Tàpies. A raíz de esta exposición, nació la idea de crear un proyecto artístico alternativo. Junto con Tomás Llorens, Rafael Solbes y Manuel Valdés llevaron a cabo conversaciones entre artistas como Joan Antoni Toledo, Ana Peters, Carlos Mensa, Martí Quinto o Ramón Montesa. La iniciativa tomó dos caminos, que se consolidaron con la creación de dos grupos: Estampa Popular y un grupo en el que sus integrantes compartían una misma tendencia artística, que posteriormente pasaría a llamarse Equipo Crónica.


Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art. Sus obras son auténticos reportajes o crónicas de denuncia sobre la situación política de España y la historia del arte del momento. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.


Recurrieron a los recursos habituales del Pop Art como la utilización de imágenes tomadas de los medios de comunicación o de otros formatos visuales de la cultura de masas. Un discurso altamente crítico con la sociedad y la política españolas del momento, el franquismo y la transición. Trataron de crear una identidad artística colectiva que fuera equivalente a las identidades individuales habituales; no firmaban la obra individualmente, sino como colectivo.


Su obra forma parte, entre otros, de los siguientes museos y colecciones:


- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

- Fundación Juan March

- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

- Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo

- Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

- Museo Patio Herreriano de Valladolid

- Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

- Museo de Bellas Artes de Valencia

- Museo de Bellas Artes de Bilbao

- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga 

- Fundación Anzo

- Fundación La Caixa

- Fundación Bancaja