El aceite esencial de Ruh Gulab o rosa se produce mediante el proceso deg-bhapka (hidrodestilación). Para la producción de aceite de rosa, se utiliza la especie de Rosa Damascena, que es conocida por su nota exuberante, prístina, cremosa y rica.

Hay una historia sobre cómo la esposa del emperador mogol Jahangir, Noor Jahan, una vez descubrió depósitos de aceite liberados por los pétalos de rosa flotando sobre agua tibia en su bañera durante su baño real. 

Tiene un aroma que es relajante y edificante. El aceite de rosa funciona igualmente bien en mezclas femeninas y masculinas. Es muy utilizado para trastornos de la piel, por lo que se utiliza ampliamente en productos para el cuidado de la piel, ya que la rosa es rica en alcohol fenil etílico que tiene fuertes propiedades antiinflamatorias.

Las flores de rosa en agua se mantienen en un alambique hecho de cobre, un Deg. La tapa (The Sarpos) del alambique, está sellada con un paño saturado de arcilla, sellado con un llamado Komoni. el receptor de cobre (el Bhapka) se mantiene vacío a diferencia de la fabricación de attar. El horno se enciende y controla agregando más pasteles de madera o estiércol de vaca (o quitándolos). El vapor de las flores de rosa atraviesa el bambú por vapor con la ayuda de los trabajadores más calificados.

El Bhapka se mantiene fresco en un baño o tanque de enfriamiento que recibe continuamente agua fría fresca. Luego el Digha detiene el proceso de destilación envolviendo un paño frío y húmedo alrededor del cuerpo del Deg. El Bhapka ahora se deja reposar para que el aceite esencial de rosa y el agua puedan separarse. El agua se vierte cuidadosamente lejos del aceite y el aceite que se separa del agua es Ruh Gulab. El agua de rosas se vierte de nuevo en el Deg y las flores de rosas frescas se agregan de nuevo al día siguiente y el proceso continúa hasta que las flores estén disponibles

Es un aceite esencial 100 % puro y natural, por lo que es muy apreciado entre aromaterapeutas, cosméticos y perfumistas.