NaturaleBio

QUÉ ES EL MATCHA

El Matcha es un té verde japonés de gran calidad.

Cultivado en Japón, se presenta en forma de polvo muy fino y perfumado, aunque su característica principal es el color, ¡un verde esmeralda realmente intenso! 

El nuestro Matcha proviene de la ciudad de Uji, en la periferia meridional de la prefectura de Kyōto. Las condiciones climáticas de esta zona son óptimas para la producción de Matcha​ 

¿QUÉ GRADO DE MATCHA ES EL SUYO?

El nuestro es un Grado Premium, destinado para ser preparado como un té para beber o añadido a batidos y latte, o como ingrediente en las recetas de cocina. 

PREPARACIÓN CEREMONIAL - TRADICIONAL JAPONESA

La preparación del Matcha tradicional consiste en añadir 80 ml de agua a una «temperatura de entre 60 y 75 °C» (no a la temperatura de ebullición) y 1 porción (1 g) de Matcha. Agitar rápidamente utilizando un Matcha Wisk tradicional o una batidora de cocina normal. 

PREPARACIÓN EN DULCES Y BATIDOS

Mezcle el polvo de Té Matcha en batidos, en leche o en sus dulces preparados al horno. Se recomienda utilizar un máximo de dos porciones al día (aproximadamente una cucharadita de té en total). Es excepcional si se mezcla con otros aromas como vainilla, canela y chocolate blanco. 

¿CONTIENE CAFEÍNA?

Sí, cada porción (1 g) contiene aproximadamente 30 mg de cafeína, que equivale a 1/3 de taza de café. El matcha también contiene teanina, que tiene un efecto calmante y disminuye los efectos de la cafeína. 

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL GRADO PREMIUM, GRADO CULINARIO Y GRADO CEREMONIAL?

El Grado Premium y el Ceremonial son adecuados para utilizar como té para beber, en las bebidas y como ingrediente para cocinar. El Grado Culinario es adecuado solo como ingrediente en la cocina, en las recetas o añadido a batidos y latte. 

PROVENIENCIA DEL TÉ MATCHA 

proveniencia matcha

¿Dónde se cultiva nuestro Matcha?

Las condiciones climáticas y la alta calidad del suelo de la ciudad de Uji en los suburbios del sur de la prefectura de Kyōto favorecen la producción de un excelente té matcha. 

El nuestro Matcha procede de la ciudad de Uji.

PREPARACIÓN DEL MATCHA EN LA CEREMONIA DEL TÉ 

El Cha no yu (que significa “agua caliente para el té), conocido como la ceremonia del té, es un rito social y espiritual en el Japón. 

Se emplea única y exclusivamente el té verde Matcha de Grado Ceremonial, que es el de mayor calidad.

El tipo de preparación del té Matcha se realiza por suspensión, de este modo se conservan todas sus propiedades organolépticas. El finísimo polvo, de color verde intenso, se mezcla con el agua con la ayuda del chasen (un batidor de bambú), ideal para mezcal este tipo de té sin que se formen grumos y haciendo que sea muy cremoso. La preparación del matcha tradicional consiste en añadir: 

  • 80 ml de agua a una temperatura entre 60 y 75 °C no a temperatura de ebullición 1
  • porción 1 g de matcha.

Agitara rápidamente utilizando un batidor de matcha tradicional o una varilla de cocina normal.

Tendrás que alternar movimientos en «M» con movimientos en «W», con el whisk siempre en la superficie, de esta manera será más denso y espumoso. 

RECETAS CON TÉ MATCHA 100% PURO Y ORGÁNICO 

TIRAMISÙ AL TÉ VERDE MATCHA

GALLETAS DE TÉ VERDE MATCHA

MATCHA LATTE

TIRAMISÙ AL TÉ VERDE MATCHA 

Ingredientes:

  • 2 cucharas de té verde Matcha 
  • 250 ml de agua 
  • Dedos de dama 
  • 4 huevos 
  • 110 gramos de azúcar 
  • 500 gramos de mascarpone 
  • Té Matcha

Preparación:

Poner el agua a calentar en una olla. Pon el té verde Matcha y el azúcar en un bol y añade el agua caliente. Moja los dedos de dama en el té Matcha. Mezcla las yemas con el azúcar, a continuación, incorpora el mascarpone poco a poco y mezcla con cuidado. En otro bol, monta las claras a punto de nieve e incorpóralas lentamente a la crema hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Añade el polvo de té, la cantidad que consideres teniendo en cuenta el color y el sabor que desees conseguir. Unta la base de una fuente con la crema y después haz una primera capa con los dedos de dama mojados en el té verde. Cubrir con otra capa de crema y continuar alternado los dedos de dama y la crema. Espolvorea un poco de té verde Matcha por encima del tiramisú. Déjalo reposar en el frigorífico antes de servir. 

GALLETAS DE TÉ VERDE MATCHA 

Exquisitas para mojar en el té, pero también quedan perfectas acompañadas de leche. Para un desayuno rico y nutritivo o para una tranquila merienda a media tarde. 

Ingredientes:

  • 215 gr di harina 00 
  • 150 gr de mantequilla 
  • 100 gr de azúcar glas 
  • 3 yemas de huevo 
  • 1,5 cucharita de té Matcha en polvo 
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Tamiza la harina junto con el azúcar glas y el té verde Matcha. Incorpora las yemas, la mantequilla a trozos y una pizca de sal y amasa hasta obtener una mezcla homogénea. Dale la forma de un panecillo, envuélvelo en papel film y mételo en la nevera unos 30 minutos. Enciende el horno. Saca la masa de la nevera y, con la ayuda de un rodillo, extiéndela (espesor de 1 cm. aproximadamente). ¡Elabora las galletas con ayuda de los moldes que más de gusten! Coloca las galletas en una bandeja con papel de horno. Hornea a 180º durante unos 15 minutos. 

MATCHA LATTE 

Ingredientes:

  • 250 ml de leche 
  • 1 gr de Matcha (una cucharadita de té) 
  • azúcar (al gusto)

Para degustar un té Matcha latte perfecto deberás conseguir varios instrumentos tradicionales japoneses: 

Chasaku: cuchara fina de bambú con una curva que se realiza con vapor. Sirve para recoger la cantidad justa (1 gr) de té Matcha para una taza. 

Chasen: especie de brocha larga y gorda realizada con bambú, ideal para mezclar el polvo de té de manera homogénea sin que se altere el sabor. Si no los tienes, puedes utilizar tranquilamente un batidor de cocina o bien un agitador para espumar la leche. 

Preparación:

Calienta la leche (! pero sin que llegue a hervir!). Échale el Matcha con la ayuda del Chashaku en una taza grande y añade el azúcar. Añade un par de cucharadas de agua caliente (40 ml), removiendo muy bien con la ayuda del Chasen. Cuando consigas una mezcla cremosa y sin grumos, incorpora la leche. 

Nota: Como alternativa, puedes utilizar leche fría y añadir cubitos de hielo antes de servir.